Territorio invitado

EXTREMADURA

Destino invitado del VI Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR)

Extremadura destaca por su biodiversidad, el buen estado de conservación de la naturaleza y la sorprendente sucesión de paisajes, desde los valles del norte hasta los llanos y sierras del centro y sur de la región. Tradición y modernidad conviven en armonía en sus ciudades y pueblos, como se comprueba cada verano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, un magnífico escenario romano donde se representan dramas y comedias de todos los tiempos, o en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, donde algunas de las vanguardias artísticas más destacadas del siglo XX se exponen en un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII perfectamente integrado en el paisaje granítico de Los Barruecos.

Si a ello sumamos intangibles muy apreciados por el viajero, como el carácter abierto y afable de los extremeños, la autenticidad, la cercanía, la seguridad, la calidad de vida y la decidida apuesta por el desarrollo sostenible, resulta fácil entender por qué Extremadura es un paraíso para el turismo rural.

Las casas y hoteles rurales repartidos por toda la geografía extremeña permiten al viajero mantener un contacto directo con el patrimonio natural e histórico mientras disfruta de una estancia agradable, saborea la gastronomía local y realiza alguna actividad de turismo activo, como senderismo, BTT, paseos a caballo, observación de aves y estrellas, parapente, escalada, piragüismo, vela o pesca deportiva.

Alojamientos y viajeros

La oferta de alojamientos rurales ha crecido en Extremadura en los últimos años, al igual que el número de viajeros y pernoctaciones. Según la Dirección General de Turismo de Extremadura, en la región hay 809 establecimientos rurales y 9.614 plazas (datos de diciembre de 2018), unos crecimientos del 8,6% y el 3,6%, respectivamente, en comparación con 2017.

Por lo que se refiere al número de viajeros, 208.516 personas se alojaron en establecimientos extremeños de turismo rural en 2018, el 6,4% más respecto al año anterior, generando 454.920 pernoctaciones (+1,7%), de acuerdo con los datos provisionales del INE.

RECONOCIMIENTOS

Extremadura acumula reconocimientos tanto por la belleza de su naturaleza y su patrimonio como por su trabajo de promoción turística. La Iglesia de la Magdalena de Olivenza y Los Barruecos han sido elegidos ‘Mejores Rincones de España’; Trujillo, San Martín de Trevejo y Guadalupe forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España; Robledillo de Gata, Guadalupe, Hervás, Trujillo, Las Hurdes y el Valle del Jerte han sido seleccionados entre las ‘Maravillas Rurales’ de los últimos años; Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Medellín, Llerena y Hervás integran la Asociación de Pueblos Mágicos de España; y los municipios de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres), el Gran Lago de Alqueva (Badajoz) y Sierra Suroeste (Badajoz) son destinos turísticos Starlight por sus excelentes condiciones para la práctica del astroturismo.

EURORREGIÓN EUROACE

La relación de Extremadura con Portugal y, más concretamente, con las regiones vecinas ha pasado de las palabras y las buenas intenciones al trabajo en común y los resultados concretos. La creación de la eurorregión Euroace, formada por Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura, ha supuesto un antes y un después en la colaboración transfronteriza en ámbitos como la sanidad, la educación, la cultura, el desarrollo sostenible y, particularmente, el turismo, uno de los grandes motores de este territorio de 92.000 kilómetros cuadrados, similar a Hungría, y una población de 3,3 millones de habitantes, como Lituania.

Los tres socios de Euroace han diseñado una estrategia de promoción conjunta para 2018-2020, se han presentado como un único destino en diferentes encuentros profesionales en Berlín y Londres y en la feria ITB Shanghái, han organizado un evento gastronómico en Bruselas y han editado material, como el primer mapa turístico de la eurorregión en español, portugués y chino.

Según han definido las autoridades extremeñas y portuguesas, China, EEUU y Europa son los mercados prioritarios en la promoción turística. Siempre con el lema ‘Un destino, dos países’.

Cesta de compras