Sabugal

El condado de Sabugal se encuentra en la Región Centro de Portugal e integra el NUT III Beiras y Serra da Estrela. Hace frontera con la provincia de Salamanca, situada al suroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León y con la provincia de Cáceres, al noroeste de la comunidad autónoma de Extremadura.

Integra la Comunidad Urbana de Beiras e Serra da Estrela y su localización privilegiada le permite desarrollarse a partir de la complementariedad de los diferentes centros urbanos más cercanos, en el territorio nacional y, también, de las relaciones transfronterizas.

Sabugal es una comarca con 822,70 km² y 12.544 habitantes (2011). Es una región rural donde destacan la agricultura y la ganadería. También hay otras actividades relacionadas con la tierra como la silvicultura y el pastoreo (para la producción de queso de oveja y de cabra). En el ámbito forestal, una fuerte presencia de roble y castaño y diversas industrias relacionadas con el téxtil, el mármol y los granitos, las cerrajerías, la producción de bienes alimentarios (embutidos, queso, compotas), así como un vasto número de actividades de comercio y servicios, algunos de los cuales están destinados al turismo y al ocio. La artesanía local también tiene un papel destacado, siendo la producción de lino artesanal y la cestería en bracejo ejemplos de ello.

En su extensión, la comarca presenta un paisaje interesante y diversificado. Destaca principalmente la Sierra de la Malcata, que ocupa la zona sudeste del municipio. Este es el último bastión del lince ibérico en Portugal, un lugar donde se pueden encontrar varias especies de animales y plantas muy representativas del patrimonio luso. En plena zona de granito, los accidentes geográficos han sido, desde siempre, excelentes puntos de fijación de poblaciones, documentados desde la prehistoria.

Sortelha, que integra la Red de Aldeas Históricas de Portugal, es una de las perlas que pertenecen a la comarca. A ella se añaden otras cuatro «villas» de origen medieval que a pesar de no integrarse en la red poseen un valioso patrimonio. Además, dentro del patrimonio arquitectónico destacan una gran variedad de edificios religiosos, militares y puentes. Las características del medio y clima han dado origen a una arquitectura popular, de la que aún hoy encontramos bastantes ejemplos por todo el municipio.

Cesta de compras