El Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) no podría desarrollarse sin el apoyo de los anfitriones que, año tras año, colaboran con nosotros. Gracias a su carácter itinerante, durante estos últimos 6 años, han sido muchas las administraciones que nos han brindado este apoyo.

En 2020 nos complace contar con Euskadi como destino que acoge el Congreso. Asimismo, se suma el apoyo institucional del Gobierno Vasco y Basquetour, cuya involucración en COETUR es clave para acometer la séptima edición del Congreso.

Esta séptima edición participarán de manera especial dos comarcas de referencia en el turismo rural de Euskadi. Por un lado Aránzazu, en Debagoiena, donde se celebrará el Congreso y, por otro, el Goierri, que acogerá el famtrip exclusivo para ponentes, previo al evento.

  • 2014 – Diputació de Barcelona
  • 2015 – Dirección General de Turismo de Madrid
  • 2016 – Turismo Andaluz y Patronato de Turismo de Granada
  • 2017 – Turismo de Asturias
  • 2018 – La Rioja Turismo
  • 2019 - Turismo Centro Portugal, Visit Portugal y Aldeas Históricas de Portugal

Euskadi

Este año el Congreso se desarrollará en uno de los territorios que alberga mayor riqueza natural, cultural y gastronómica. Los atractivos turísticos de Euskadi se despliegan a lo largo de sus tres provincias, donde el turismo rural siempre ha sido un motor económico y un ejemplo de conservación de su historia y tradiciones.

 Euskadi nos espera con sus atractivas y diferentes caras. Entre sus lugares más emblemáticos encontramos la Reserva de la Biosfera Urdaibai, donde se encuentra la mágica isla de San Juan de Gaztelugatxe, escenario de “Juego de Tronos”. Otro de sus tesoros es el municipio Gernika, inmortalizada por Picasso y sede de uno de los parlamentos más antiguos de Europa. Ya en el interior, otro lugar de visita obligada es el el Santuario de Loiola, donde nació otro vasco universal: San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús.

A nivel gastronómico, la oferta abarca desde la ruta del queso Idiazábal al Txakolí o los vinos de Rioja Alavesa, reuniendo precisamente en entornos rurales la segunda mayor concentración de estrellas Michelin del país.

Debagoiena, sede del Congreso

El espectacular patrimonio histórico, cultural y natural define a los 8 municipios de la comarca de Debagoiena, situada al suroeste de Gipuzkoa, y enmarcada por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Oñati conforman una comarca que acoge joyas como el Santuario de Aránzazu, los cascos históricos de Bergara y Oñati o los cascos medievales de Arrasate-Mondragón.

Esta comarca cuenta con una importante oferta de alojamientos rurales, agroturismos y hoteles, ubicados en el medio rural. En los últimos años los datos de ocupación han evolucionado positivamente.

En cuanto a gastronomía, en esta comarca late aún la tradición salinera conservada desde la Edad de Hierro hasta la década de los 70, el tomate Aretxabaleta destaca por encima de otras verduras de esta comunidad y el txakoli sobresale en una lúcida oferta de restauración y pintxos. Además, Las visitas a las queserías son una magnífica ocasión para disfrutar del queso denominación de Origen Idiazabal y conocer en primera persona los secretos de su elaboración. Y para los más golosos, no hay que olvidarse de los rellenos y tostones de Bergara, con más de 100 años de tradición, y el chocolate de Oñati.

El Goierri, 25 años de historia

En el corazón de Euskadi se encuentra la región de las Basque Highlands, conocida como el Goierri. La naturaleza, la gastronomía tradicional y una cultura que recoge el legado de siglos de historia sorprende a los visitantes que se acercan a conocer el auténtico Euskadi. Las Basque Highlands son, desde 2015, Destino Europeo de Excelencia (EDEN «European Destinations of Excellence»); un galardón otorgado por la Unión Europea, que destaca la apuesta realizada por el desarrollo turístico sostenible.

Su cercanía a Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, su gran oferta de alojamientos y restaurantes, y la autenticidad del destino lo convierten en un lugar ideal para escapadas de entre 3 y 5 días.

La gastronomía con el Territorio Idiazabal, la naturaleza y la cultura son los tres grandes atractivos del Goierri, una región que cautiva a los amantes del deporte, a parejas que buscan desconectar en un lugar tranquilo, y a turistas que quieren conocer las regiones rurales que rodean San Sebastián.